Cada vez es más demandado extraer la leche prenatal. Hay varias razones para hacerlo, como verás a continuación. Te vamos a explicar cuáles son las ventajas principales de comenzar a producir leche antes del parto y el mejor sistema para hacerlo.

extraer leche prenatal

¿Por qué extraer leche prenatal?

Extraer leche prenatal o calostro es una costumbre cada vez más extendida que aporta ciertos beneficios a la madre y al bebé. Como puedes ver a continuación, este gesto sencillo puede evitar algunos problemas comunes que podrían interferir en la lactancia tras el parto. Te comentamos los principales.

Extracción de leche como prevención

La extracción de una pequeña cantidad de calostro ayuda a detectar algunos problemas. Si no se produjera la salida de la leche podría ser un indicativo de que algo no está funcionando bien. Con este sistema habría tiempo suficiente para solventar el asunto antes del nacimiento.

Problemas de salud si no se extrae leche

Algunos niños pueden nacer con algún tipo de problema que les impida engancharse con normalidad. Disponer de una pequeña cantidad de leche acumulada puede ser la solución para no renunciar a la lactancia, mientras se analiza el problema.

También podría darse el caso de que la madre tuviese alguna complicación que le impida dar el pecho directamente. Contar con esta leche evitará que el niño lo pase mal y sea necesario utilizar leche procesada.

Crear una pequeña reserva de leche

El calostro prenatal se puede acumular. Esto puede resultar una opción muy interesante si el niño está bajo de peso y hay que reforzar su alimentación o si, por algún motivo, ha de estar separado unas horas de la madre.

Seguridad y autoestima al extraer leche

La autoestima es muy importante para cualquier mamá. Sacar la leche y ver que el pecho produce es una garantía de que todo va a ir bien tras el parto. Cuando se coloque el bebé al pecho por primera vez, la leche comenzará a fluir con facilidad y todo será mucho más fácil y placentero, sin tensiones adicionales que se sumen a las que produce cualquier parto.

Conocimiento del cuerpo

La práctica es la mejor manera de conocer el cuerpo. Algunas madres no saben cómo funciona el pecho cuando acaban de dar a luz. Acariciar el pecho y estimular la producción de leche le ayudará a conocer mejor los mecanismos y no tener ninguna duda cuando le coloquen encima a su recién nacido por primera vez.

¿Cómo extraer la leche prenatal?

Tras realizar un lavado de manos, hay que masajear ambos pechos para estimular la producción de leche. Una vez se comience a extraer con movimientos de la mano del interior al exterior del pecho, se debe ir recogiendo el calostro con una cuchara.

Después, ha de ser guardado en una jeringuilla, debiendo indicar la fecha de extracción. Se ha de almacenar en el congelador dentro de una bolsa zip. Es muy importante que, si se siente el más mínimo dolor de vientre o contracción, se detenga el proceso y se acuda al médico para recibir asesoramiento.

 

Extractor de leche